Seguro que has oído hablar de la dieta fitness, una fórmula que propone combinar una dieta saludable con un programa de ejercicios determinados y, por supuesto, tu propia motivación para adelgazar o, mejor dicho, para encontrar ese peso justo con el que te sientes a gusto. ¿En qué consiste exactamente la llamada dieta fitness? Y lo más importante: ¿realmente funciona? Las respuestas, en el artículo de hoy.

 

¿Qué es la dieta fitness?

Antes de empezar una dieta fitness o cualquier tipo de dieta, lo primero que tenemos que hacer es saber exactamente en qué consiste. Para ello buscamos la definición de las dos palabras que conforman el término: dieta y fitness.

Según la RAE la palabra dieta se podría definir como: “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.” La definición no está mal, pero lo realmente interesante es la raíz etimológica del sustantivo “dieta”, es decir su origen: la palabra griega “díaita” que se traduce como “régimen de vida”.

La RAE no incorpora en su diccionario el anglicismo “fitness” así que lo buscamos en otra fuente web de referencia, el diccionario Oxford de la lengua inglesa que define el “fitness” como: “The condition of being physically fit and healthy.” Traducimos esta frase libremente como: “La condición de estar físicamente en forma y saludable”.

 

[cta_hubspot id=1180]

 

Como ves, ahondando en el significado puramente teórico de las dos palabras que componen la dieta fitness llegamos sin darnos cuenta a una definición perfecta: un régimen de vida que busca el bienestar y la salud de nuestro cuerpo.

Aparte de esta definición general, tenemos que saber que algunos deportistas, entrenadores y monitores de gimnasio definen la dieta fitness de otra forma: un programa de ejercicios y dieta alimenticia que busca definir la musculatura de quien lo practica. Al definir los músculos, eliminamos la grasa que sobra en nuestra barriga, muslos, brazos, cartucheras, trasero… Al mismo tiempo aumentamos la fuerza física y la resistencia.  Así y desde este punto de vista, también la dieta fitness busca un objetivo saludable: vernos y sentirnos fuertes, esbeltos y con una autoestima a prueba de bombas.

 

Dieta fitness, ¿en qué consiste?

La dieta fitness consiste en seguir un régimen alimenticio y de ejercicios a fin de mejorar el estado de nuestro organismo reduciendo grasa y volumen y aumentando la definición de nuestra musculatura.

La dieta fitness funciona sobre dos pilares fundamentales: la nutrición diaria y el programa de ejercicios físicos.

En cuanto a la nutrición, esta dieta recomienda ingerir alimentos que aporten a nuestro organismo hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables con un porcentaje saludable.

En cuanto al ejercicio físico, la dieta fitness propone realizar actividades físicas que fortalezcan  nuestra musculatura: pesas, sentadillas, flexiones… Sin olvidar, lógicamente, aquellos ejercicios anaeróbicos pensados para quemar grasas como, por ejemplo, correr, hacer bicicleta, etc.

dieta fitness

 

Dieta fitness, ¿realmente funciona?

Llegamos al quid de la cuestión: ¿funciona la dieta fitness?  La respuesta es, como casi siempre, muy vaga: depende.

Depende del estado físico y anímico de la persona, de lo fuerte que sea su motivación para adelgazar o, simplemente, para sentirse más fuerte y con la musculatura más definida. También depende del profesional deportivo que diseñe y supervise las tablas de ejercicios diarios y del nutricionista que dedique el tiempo necesario a preparar una dieta realmente personalizada.

Por supuesto, también hay más variables que intervienen en el futuro éxito o fracaso de la dieta fitness, pero son idénticos a los que influyen en el éxito o en el fracaso de cualquier tipo de plan de vida: la fuerza de voluntad, el tiempo que tengamos, el apoyo de nuestro entorno familiar y de amistad, el lugar geográfico en el que nos toque vivir, nuestra capacidad adquisitiva, nuestra cultura, valores y prioridades…

Ahora nos gustaría leer tu opinión: ¿has probado alguna vez la dieta fitness? ¿Te ha funcionado? Adelante, escribe un comentario.

 

[cta_generico id=1178]