Depilación íntima al descubierto

Todo lo que necesitas saber sobre los métodos y cuidados adecuados
¡Vamos a hablar sin pelos en la lengua sobre la depilación íntima femenina! Sabemos que puede ser un tema incómodo para algunas personas, pero hoy en día es importante para chicas y chicos, ya sea por higiene, comodidad, satisfacción personal o estética.
Primero, hablemos sobre las diferentes ventajas y desventajas de los métodos de depilación íntima que existen en el mercado, como las cuchillas o máquinas de afeitar, este es un método rápido y económico que se puede realizar en casa, es de fácil uso y sin dolor, a menos que, te cortes o tu piel se irrite, además, es importante que tengas presente que el afeitado debes realizarlo regularmente, ya que es normal que el vello aparezca de nuevo en 1 o 3 días.
Pasemos a hablar sobre la cera, este método implica la aplicación de cera caliente o fría sobre el área a depilar y su posterior extracción, ya sea con tiras de papel o con la propia cera, este método puede realizarse en casa o en un centro de depilación, tiene como ventaja que puedes llevar tu piel suave y sin vellos durante más tiempo que el afeitado, sin embargo, es un método doloroso, que puede causar lesiones, irritación y enrojecimiento, además, que no todos las personas pueden usarlo por condiciones de salud como varices o problemas circulatorios.
Hablemos ahora sobre la crema depilatoria, un método indoloro y fácil de usar, pero, al contener productos químicos no es recomendable aplicarlo en algunas zonas del cuerpo, puede generar irritación, alergias, sus resultados no siempre son efectivos y duran menos que otros métodos.
Por último, hablemos de uno de mis favoritos, la depilación láser, un método que utiliza pulsos de luz para eliminar el vello de forma permanente, por lo tanto, sus resultados continuarán a largo plazo, es un método que puede aplicarse en todas las zonas del cuerpo, es recomendado por los médicos por su seguridad y efectividad, podrás llevar tu piel suave por mucho tiempo, sin irritación ni vellos enquistados, sin embargo, este debe ser realizado por profesionales en una clínica médica registrada que cuente con diferentes tipos de láser para lograr resultados realmente satisfactorios.
Pide tu sesión gratuita de depilación láser en axilas
La depilación genital femenina es un asunto serio debido a que esta área es muy sensible y delicada, por lo tanto, cualquier mínimo fallo puede causar una lesión en la piel, provocando mucho dolor e infecciones graves que pueden desencadenarse en un problema mayor; de hecho, según un estudio publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (2018), dice que aunque la depilación íntima no aumenta directamente el riesgo de contraer ETS, si existe la posibilidad de que la depilación, especialmente cuando se realiza con métodos agresivos como la cera caliente o la cuchilla, pueda provocar pequeñas abrasiones o microlesiones en la piel, lo que podría facilitar la entrada de microorganismos patógenos en el cuerpo (1) ; además, La Dra. Sheila Loanzon, ginecóloga y autora del libro «Yes, I Have Herpes» (2020), agrega que, cualquier actividad que cause irritación o microlesiones en la piel puede aumentar la susceptibilidad a las infecciones, incluyendo las ETS. Por lo tanto, es importante realizar la depilación con cuidado, evitando irritar la piel y siguiendo las prácticas adecuadas de higiene. Por ello, es tan importante que acudas con un médico que te evalúe y te eduqué sobre los métodos que existen, así la elección que hagas será mucho más fácil e irá muy unida a tu estilo de vida, tus preferencias y tu salud.
Ahora pasemos a hablar sobre los cuidados de la piel íntima antes, durante y después de eliminar el vello, algunas recomendaciones generales son:
Antes:
- Realiza una exfoliación suave en el área del pubis femenino antes de la depilación, para eliminar las células muertas de la piel, esto puede ayudarte a prevenir la obstrucción de los folículos pilosos y reducir la aparición de vellos enquistados.
- Lava tu zona íntima con agua tibia y un limpiador suave antes de la depilación, evita por completo el uso de productos perfumados o irritantes que puedan alterar el equilibrio del pH de tu piel.
- Te recomiendo que, si tienes vellos largos, los recortes antes de utilizar cualquier método de depilación o que sigas las recomendaciones de las profesionales en caso de que el método que elijas sea depilación láser, así vas a lograr reducir el dolor y que los resultados sean efectivos.
Durante
- Sigue las instrucciones a detalle o las indicaciones específicas que te haya dado el profesional, para asegurarte así, que el proceso se realice de forma adecuada y evites el riesgo de irritación o lesiones en tu piel.
- Si estás en una Clínica Médica Certificada que te da confianza, está entonces tranquila, durante el procedimiento de la eliminación del vello está cómoda, si te da un poco de vergüenza alguna posición o que te vean tus partes intimas puedes compartirlo con la profesional, e igual recuerda que los profesionales están acostumbrados a ver muchas zonas genitales a diario, ¡Así que la tuya no les causará mayor impresión!
Después
- Evita la aplicación de productos irritantes o de químicos fuertes, como perfumes, lociones con alcohol o productos exfoliantes, ya que pueden irritar tu piel y causar molestias.
- Aplica una crema hidratante que te recomiende el profesional que realizó el procedimiento o tu médico de confianza, por lo general estas deben ser suaves, sin fragancia y que no contengan ingredientes irritantes.
- Evita el roce excesivo o uso de ropa ajustada, ya que esto puede causar irritación adicional.
- Evita tocar o rascar la zona depilada con frecuencia para prevenir la irritación y el riesgo de infección.
Pide tu sesión gratuita de depilación láser en axilas
Recuerda que cada persona es diferente, por lo que es importante escuchar a tu propio cuerpo y adaptar estos consejos a tus necesidades individuales, además, que consultes con tu médico o dermatólogo para recibir una evaluación y recomendaciones adicionales.
Así mismo, no olvides que la depilación íntima es una decisión personal y cada uno tiene sus propias preferencias y necesidades. Si estás considerando la depilación láser íntima, te recomendaría hacerlo en una clínica médica registrada que cuente con profesionales certificados y que ofrezca diferentes tipos de láser, así podrás personalizar tu tratamiento según la evolución del vello, tu tipo de piel y tus necesidades; igualmente, antes de comenzar con este tratamiento, asegúrate de que un médico profesional y con experiencia te valore a detalle, para indicarte qué tipo de láser y potencia serían los más adecuados para ti en cada sesión.
Espero que esta información te haya sido muy útil; si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla aquí abajo, yo te daré respuesta lo antes posible.
Un abrazo y nos vemos pronto.
(1) The relationship between pubic hair grooming and STIs: results from a nationally representative probability sample» publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology en 2018.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.