¡Hola, Hola guap@s!
Sabemos que el acné es una afección cutánea común que afecta a personas de todas las edades y ello ha traído consigo que en nuestra vida cotidiana adoptemos errores cuando tienes acné y en el cuidado diario de la piel. En este artículo, abordaremos los errores más comunes en el tratamiento acné y proporcionaremos consejos para mejorar la rutina de cuidado de la piel.
¿Cómo se Desarrolla el Acné?
Este ese el primer cuestionamiento que se te viene a la cabeza cuando el acné aparece… pues nace cuando el sebo y las células muertas de la piel obstruyen los poros, creando un entorno propicio para el crecimiento de bacterias y la inflamación, este puede manifestarse de diversas formas, desde puntos blancos hasta lesiones quísticas, según su gravedad, pero tranquil@ a pesar de su persistencia, se puede controlar y tratar con la rutina adecuada.
Y si… no hay un método sobre como eliminar el acné para siempre pero aquí te menciono lo que debes dejar de hacer para minimizar su llegada.
Errores Comunes en el Tratamiento del Acné:
1. Usar Productos Oleosos o Comedogénicos 🚫
Uno de los errores más comunes es el uso de productos cosméticos, hidratantes o protectores solares que contienen ingredientes aceitosos y comedogénicos, estos obstruyen los poros y empeoran el acné. En su lugar, opta por productos a base de agua o etiquetados como «no comedogénicos» para evitar bloquear los poros.
2. Falta de Limpieza Diaria Adecuada 🚫
En muchas ocasiones…olvidamos tener una higiene adecuada a nuestro tipo de piel, especialmente para las personas con piel grasa propensa al acné, para ello, limpia tu rostro suavemente dos veces al día con agua tibia y un jabón de pH neutro, también, asegúrate de limpiar después de sudar para evitar que el sudor obstruya los poros.
3. Ser Agresivo con la Piel 🚫
Tratala con suavidad…evita frotar la piel con fuerza y el uso de productos agresivos como astringentes o productos con alto contenido de alcohol. Estos pueden irritar la piel y desencadenar más brotes al hacer que las glándulas sebáceas produzcan más sebo y opta por productos poco invasivos.
4. Tocarse el Rostro Constantemente 🚫
Nuestras manos son portadoras de bacterias. Tocar constantemente el rostro o las áreas propensas al acné puede transmitir bacterias y empeorar la afección. Mantén tus manos alejadas de tu rostro y evita el contacto del teléfono y el cabello con la piel.
5. Exprimir los Granos 🚫
Este es un error grave, exprimir los granos puede infectarlos y dejar cicatrices, además, propagarás bacterias a otras áreas de la piel, evita hacerlo a toda costa.
Recomendaciones para el Tratamiento del Acné:
Ahora sí… ha llegado el momento de unos tips infalibles para cuidar adecuadamente tu piel y controlar el acné, te invito a que sigue estas recomendaciones también para el tratamiento acné espalda:
Limpia tu rostro dos veces al día con un limpiador facial suave y agua tibia.
Evita productos irritantes, cosméticos aceitosos y protectores solares en crema.
Usa protector solar en gel SPF 30+ a 50+ de amplio espectro durante el día.
Evita la fricción y la presión en la piel, manteniendo alejados los objetos que puedan transportar grasa y bacterias.
No toques ni revientes los granos; esto empeora la afección.
Hidratación y Cuidado Específico para el Acné:
Es muy importante que utilices productos hidratantes con bajo contenido graso que incluyan ingredientes reguladores de la secreción sebácea, como la niacinamida. Adicionalmente, busca productos con ingredientes calmantes, como el bisabolol, el pantenol o el extracto de regaliz, para reducir la irritación y el enrojecimiento.
Protege tu piel del sol con protector solar de amplio espectro y bajo contenido graso.
Evita productos de limpieza agresivos que puedan dañar la barrera cutánea.
Tratamientos para el Acné:
. Algunos de estos tratamientos incluyen:
1. Limpieza Facial y de Espalda Personalizada: A través de este tratamiento los expertos diseñarán un plan de limpieza facial y de espalda específicamente adaptado a tus necesidades, lo que sin duda ayudará a eliminar las impurezas de la piel, desbloquear los poros y reducir la inflamación.
2. Skin Booster: Mediante la aplicación de sustancias nutritivas como vitaminas y aminoácidos mejora la calidad de la piel y estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a reducir las cicatrices y las imperfecciones causadas por el acné.
3. Peeling Químico: Eliminan las capas superiores de la piel, promoviendo el crecimiento de una piel nueva y sana. Esto es efectivo para mejorar la textura de la piel, desvanecer cicatrices y tratar brotes activos de acné.
Y si te preguntas… ¿cómo eliminar cicatrices de acné profundas?
4. El Láser Ellipse es el indicado para eliminar y tratar las manchas pues se utiliza para tratar las manchas de la piel, incluyendo las manchas oscuras que a menudo quedan después de los brotes de acné. Ayuda a restaurar una apariencia uniforme de la piel.
Pese a que estos consejos son de mucha ayuda es imprescindible que consultes a un dermatólogo para un tratamiento personalizado.
Hacer estas prácticas de cuidado y tratamiento del acné puede brindar resultados positivos, mejorando la salud y apariencia de la piel, pero es fundamental recordar que cada caso de acné es único, y las causas y la gravedad de la afección pueden variar significativamente de una persona a otra.
Por lo tanto, si el acné persiste o se vuelve más grave, es altamente recomendable buscar la orientación de un dermatólogo o de expertos especializados en el cuidado de la piel. Estos profesionales pueden ofrecer tratamientos personalizados y soluciones más avanzadas, abordando las necesidades específicas de cada individuo y brindando un enfoque integral para mantener una piel saludable y libre de acné a largo plazo.
Por último, en Clínica medico estética Harmonie ofrecemos tratamientos especializados para combatir el acné y mejorar la salud de tu piel, contamos con profesionales expertos que sin duda alguna te van ayudar en tu proceso de eliminación de acné. ¡Te esperamos!